Saturday, April 29, 2006

Fauna de la carretera

Creo esta entrada donde poder clasificar la fauna al frente de un volante que me encuentro en la carretera, supongo que ire añadiendo especies poco a poco, pero desde luego tengo claro con cual empiezo: EL TORDO

El Tordo: El tordo es una especie exclusiva de autovias y autopistas. En principio es todo aquel individuo que, pudiendo circular por el carril de la derecha, se mantiene en el carril de la izquierda sin razón aparente. Y digo lo de sin razón aparente, porque todo el que haya circulado por las autovias de España sabrá que en ciertos tramos, circular por el carril derecho es jugarsela, o bien han sufrido deslizamientos de tierras, o tienen baches de por lo menos 50 cm de profundidad en su punto medio.

Volviendo al tema del tordo, el tordo prentende realizar un viaje completo en el carril izquierdo. Su mentalidad, supongo, es muy simple: "si voy por el carril izquierdo no me tengo que preocupar de los coches que se incorporan, de ver si viene alquien por mi derecha antes de adelantar a un camión o de frenar si alguien frena porque va a salir. Sólo me tengo que preocupar del de delante".

Supongo que dicho asi, no parece nada malo, y dicho asi no lo es. Hasta que te toca ir detras de un tordo. En ese momento se pone a prueba tu paciencia. Inicialmente te colocas a la distancia de seguridad y esperas, al cabo de unos minutos no pasa nada, ves entonces que a lo lejos se divisa un camión, supones (erroneamente) que el tordo en cuestion quiere adelantarlo y despues se echará a la derecha (en realidad se podria echar ya a la derecha, dejarte pasar, volver a la izquierda y aun le faltarian varias decenas de metros hasta alcanzar el camión). Tras adelantar el camión ves que sigue sin echarse a la derecha, entonces enciendes el intermitente para indicarle que a pesar de que no vas como un hueleculos (otra especie de la que hablare otro dia) tu velocidad deseada no coincide con su velocidad deseada. Lo habitual es que no suceda nada por encender el intermitente.

Antes (cuando era joven) optaba por dar una rafaga de luces, entoces podian pasar varias cosas:
1) la mayor parte de las veces el conductor pegaba un pequeño volantazo a izquierda y despues a derecha fruto de la sorpresa por darse cuenta de que tenia un coche detrás. Es por esta razón, "el sorprender" a alguien que maneja una cantidad de energia cinetica considerable, que ya no doy rafagas de luces. Despues de la sorpresa se echaba al carril derecho y me dejaba pasar.
2) el conductor no hacia ninguna maniobra que delatara sorpresa y se echaba al carril derecho y me dejaba pasar. Lo cual quiere decir que o bien era un tordo con nervios templados que no se sorprenderia ni por un petardazo en la oreja, o el muy cabrón llevaba viendome durante más de 5 minutos y solo cuando se le molesta cambia de carril (estos suelen volver al carril derecho, nada mas pasarlos y te echan una rafaga de luces)
3) el conductor no hace nada. Es terrible, sabes de sobra que te ha visto, pero le da igual. Quiza identifica un camión a 2 o3 kilometros y piensa "no ves que estoy adelantando". Por lo general en estos casos optaba por adelantar por la derecha (recuerden que era joven) algo prohibido por el reglamento de circulacion.
Ahora, que pienso un poco mas las cosas, me limito a cambiar de carril y colocarme en el de la derecha, un poco por detras del tordo, para no estar en un angulo muerto y esperar.
Pronto llega otro (si no estaba ya) que se coloca desesperado detras del tordo. En ese momento: "la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril," y en esta situación " el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento." y ademas "En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.".

O sea que DEBO quedarme en ese carril a la velocidad a la que venia (suele ser 110 Km/h). Lo gracioso es que por una razón desconocida en esa situacion el tordo tiende a aminorar un poco su marcha (creo que se pone un 10-15% mas lento de lo que iba), con lo cual me veo que estoy circulando mas rapidamente que el tordo, sin adelantarlo, y de repente!!! en cuanto sobre paso al tordo ya la densidad de la circulación NO es tal "que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril,..." con lo cual si pasados unos minutos me encuentro con un camión puedo pasar al carril izquierdo para adelantarlo.

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